skip to main | skip to sidebar

Blogurelia

Blog para el aprendizaje de los alumnos del Proyecto Integrado de 4º ESO del IES Stª Aurelia de Sevilla

Pages

  • Blogs de 4º - A
  • Blogs de 4º - B

martes, 12 de abril de 2011

Opinamos - Sesión nº 6

Un trabajo para Luisa

Juan y Luisa son un matrimonio que vive y trabaja en Madrid. Los dos trabajan, aunque no son empleos muy buenos y tienen un hijo pequeño. Como el trabajo de Luisa es a tiempo parcial es ella quien más tiempo dedica al cuidado de la casa y del niño. A Luisa le ofrecen un trabajo mejor en una empresa, con posibilidades de promoción rápida y con un salario que es más de lo que ahora ganan los dos juntos. Eso sí, tienen que trasladarse a otra provincia, por lo que Juan pierde su trabajo y no le va a ser fácil encontrar otro en la ciudad en la que trabajará Luisa. Eso significa que durante unos meses tendrá que dedicarse a las tareas domésticas y a cuidar su hijo a la espera de encontrar algún día trabajo.
 
¿Debe Luisa aceptar el trabajo?

Extraído de Hazloquedebas 
Publicado por Departamento de Filosofía a las 16:50 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorena & Maca: Nosotras opinamos que aunque se tenga que cambiar de cuidad ella va a cobrar mas cantida de sueldo y van a poder estar un poco mejor y si encima el encuentra otro trabajo pues mejor aun. Y aparte que tampoco va a pasar nada porque demientras que encuentre trabajo este haciendo las tareas de casa.. Si fuera al reves ella tambien tendria que hacerlo. Y ella es la que solía hacer las tareas de casa, ahora tambien se tendrá que ocupar él.

13 de abril de 2011, 11:52
Cris. dijo...

Porque no deberia aceptarlo? A Juan no le vendria mal tener tiempo para su hijo y Luisa tiene una oportunidad que a lo mejor no puede tenrla en el futuro . Yo pienso que es mejor para ella y debe aceptarla .
Cris.

13 de abril de 2011, 11:52
Anónimo dijo...

Pensamos que debería aceptarlo porque es una oportunidad única de conseguir más dinero, y creemos que no habría ningún problema en que Juan se ocupe de su hijo y de las tareas domésticas por un tiempo hasta que tarde o temprano encuentre un trabajo que se acomode a él.

Isabel Pineda & María Rodriguez 4ºB

13 de abril de 2011, 11:54
Anónimo dijo...

Andrea : Si deberia de aceptarlo porque si con solo su trabajo gana mas de lo que ganaban antes los dos juntos es mejor y podrian mantener al niño sin ningun problema.El marido deberia de dedicarse a encontrar trabajo y mientras tanto cuidar al niño.

13 de abril de 2011, 11:54
Jp-Fco. dijo...

En parte si, porque asi podra conseguir mas dinero y el padre podría hacer todas las labores domesticas.
yo creo que deberia trasladarse porque gana mas que lo que ganan ambos.

13 de abril de 2011, 11:55
Anónimo dijo...

Deberia aceptarlo porque el puede cuidar perfectamente de su hijo ya que el trabajo Luisa les va a dar una mejor calidad de vida.

Bea y Mari 4ºB

13 de abril de 2011, 11:56
Anónimo dijo...

Ella deberia aceptarlo porque asi mejora la economia familiar y él puede cuidar al niño mientras que ella está trabajando.

Diandra y Cristina.4ºB

13 de abril de 2011, 11:58
Javi dijo...

Yo pienso que debería de aceptar ese trabajo, ya que es una ocasión única para mejorar sus actuales condiciones de vida y tener un sueldo mejor para ella y su familia. El hombre se debería de adaptar y cuidar del hijo y llevar la casa, porque sería lo mejor para ambos.

Javi y Sergio.

13 de abril de 2011, 11:58
Anónimo dijo...

Para todos:
¿Pero esas actividades no son más propias de las mujeres que de los hombres?
¿Cualquier actividad que hagamos es independiente de nuestro sexo?
¿Hemos nacido iguales? ¿Somos hombres y mujeres o nos hacemos hombres o mujeres?
¿Podemos distinguir entre sexo y género?
¿Qué pasa con la carrera profesional del marido, no debemos tenerla en cuenta?
Profe

13 de abril de 2011, 11:58
Anónimo dijo...

fita: yo pienso que si lo debe aceptar porque aparte van a tener el mas sueldo de lo que ganaban antes , el marido va a poder ocuparse integramente de su hijo pequeño. Lo de que tengan que cambiarse de ciudad , para mí , no es un problema .

13 de abril de 2011, 11:58
Anónimo dijo...

Nosotras pensamos que debería aceptar el trabajo porque es una oportunidad que tiene ella y que todos vivirán mejor porque tendrán más dinero y habrá alguien cuidando la casa hasta que encuentre trabajo.

Ana y Sonia !

13 de abril de 2011, 12:01
Anónimo dijo...

Al profe
1-No porque las cosas de la casa las puede hacer perfectamente un hombre.
Bea y Mari4ºB

13 de abril de 2011, 12:02
Anónimo dijo...

Laura y María:

Claro que sí, ganan mucho más, ¿por qué no puede dedicarse él a las tareas? somos iguales hombres y mujeres. La única desventaja es el cambio de ciudad, pero nosotras si lo aceptaríamos.

13 de abril de 2011, 12:02
Jp-Fco. dijo...

Pero si tiene una buena formacion quiere decir que encontrara pronto un trabajo no?
Yo creo que es un poco machista porque se insinua que las mujeres deben realizar las tareas domesticas y los hombre trabajar fuera, ambos pueden hacer las dos cosas

13 de abril de 2011, 12:02
Anónimo dijo...

Lorena & Maca: Nosotras creemos que no siempre tiene porque estar cuidando la casa y los niños la mujer... porque ella alomejor tambien puede tener una carrera y estar trabajando de ama de casa.. Y porque el tenga una carrera y ahora mismo no encuentre ningun trabajo y ella si.. no pasa nada porque así tendra mas tiempo de cuidar a su hijo y aparte que las tareas de casa las puede hacer tanto un hombre como una mujer.

13 de abril de 2011, 12:03
Anónimo dijo...

Andrea:
Pues yo pienso que no son solo actividades que realizen las mujeres, los padres tambien tienen la obligacion de criar a sus hijos.Si cualquiera la puede hacer cualquier actividad porque todos estamos capacitados para hacerlo.Y la carrera del marido si hay que tenerla en cuenta pero el marido no tiene que ser egoista y si sabe que trabajando la mujer ya gana mas que antes entre los dos pues debe irse con ella y dejar que ella acepte el trabajo.

13 de abril de 2011, 12:04
Anónimo dijo...

No, porque el hombre puede hacer las mismas cosas de la casa que la mujer y se pueden repartir las tareas de la casa entre los dos.

Diandra y Cristina.4ºB

13 de abril de 2011, 12:04
Javi dijo...

Al profe:

Esas actividades son más comunes de ver que sean realizadas por mujeres, ya que desde pequeños siempre se ha visto que suelen ser las mujeres las que hacen las tareas domésticas. Aun así esto no tiene que ver que todos puedan reali
zarlas, independientemente del sexo.

Javi y Sergio.

13 de abril de 2011, 12:06
Anónimo dijo...

No,la mujer cuando llegue del trabajo no se va a poner a hacer las tareas estando el marido en casa sin hacer nada.
Bea y Mari 4ºB

13 de abril de 2011, 12:08
Cris. dijo...

1. Son propias de los hombres? yo pienso que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres igual que se puede ir Juan se va Luisa.
2.Porsupuesto que no fregar limpiar o barrer lo podemos hacer tanto hombres que mujeres, pienso que eso es un poco machista hay que colaborar en todo.
3.En parte si y en otra parte no, puesto que en los trabajos podemos hacerlos ambos sexos pero si nos fijamos en la ropa... actualmente no pero hace tiempo un hombre con una camiseta rosa parecia un poco raro. Es depende de que situación.
4.Yo pienso que genero es las caracteristicas que pueda tener una persona y sexo con el que nacemos.
5.Claro que se debe de tener en cuenta pero si ahora tiene ella la posibilidad no hay que despreciarla.
Cris.

13 de abril de 2011, 12:08
Anónimo dijo...

1:¿Está especifiado en algún papel? Pensamos que ningún trabajo esta especificado en el género.

2:Siempre se ha visto así, la mujer friega, plancha, pero pensamos que debería de cambiar la forma de pensar.

3:Sí, somos iguales. Tenemos los mismos derechos.Es la sociedad lo que nos enseña, aunque en este caso nos enseña mal debido a que está visto que las mujeres limpien, y los hombre solo trabajen fuera del hogar.

4:Son conceptos muy diferentes.

5:Anteriormente la carrera de la mujer no se ha tenido muy encuenta. Ahora le tocara al marido poner un poco de su parte y ayudarle a ella en su carrera

13 de abril de 2011, 12:09
Javi dijo...

Respecto a la carrera profesional del marido, si tiene una buena formación y hace todo lo posible por buscar un trabajo en esta nueva ciudad le será difícil encontrar el trabajo, pero creo que más tarde o más temprano acabaría encontrando un trabajo, teniendo así un extra de salario más además del mejor salario que ganaría a partir de entonces la mujer.

Javi y Sergio.

13 de abril de 2011, 12:09
Anónimo dijo...

A todos:
¿Si el marido trabajase, quién debería realizar los cuidados de los hijos y del hogar?

13 de abril de 2011, 12:10
Anónimo dijo...

La carrera profesional del marido no tiene nada que ver porque entonces la carrera profesional de la mujer no importa ?

Diandra y Cristina.4ºB

13 de abril de 2011, 12:11
Anónimo dijo...

Nosotras no pensamos que sean más propias de las mujeres ya que son tareas para ambos.
Si es independiente porque todas las cosas pueden hacerlo los dos.
Aunque nuestras características sean diferente, somos personas igualmente.
Según las personas, desde que naces la sociedad te va metiendo unas ideas en la cabeza según el sexo que tienes.
El género se refiere a hombres y mujeres y el sexo se refiere a las tendencias sexuales.
Aunque hay que tenerlas en cuenta, si la carrera de la mujer puede mejorar y la de él no es muy buena, quizas en otra ciudad puede encontrar un trabajo adecuado.

Ana y Sonia !

13 de abril de 2011, 12:11
Anónimo dijo...

Entre los dos, sino sería peor para el marido ya que su hijo prestaría más atención a su madre por pasar más tiempo con su madre.

13 de abril de 2011, 12:12
Anónimo dijo...

Lorena & Maca : Bueno sin en este caso los dos trabajaran no pasaria nada porque actualmebnte hay muchas parejas que lo hacen y los niños o estan en las guarderias o estan con algun familiar.

13 de abril de 2011, 12:12
Anónimo dijo...

Para Diandra y Cristina:
Pero él se ha estado preparando toda la vida para su desarrollo profesional
Profe

13 de abril de 2011, 12:13
Anónimo dijo...

Fita :
Pienso que las actividades del hogar tienen que ser compartidas entre el hombre y la mujer a partes iguales.
Claramente nos hacemos hombres y mujeres , pero si hemos nacido a igualdad de condiciones.
Claro que tenemos que tener en cuenta la carrera profesional del marido pero hay que tener en cuenta los pros y contras...

13 de abril de 2011, 12:13
Jp-Fco. dijo...

En el caso de que trabajase el marido, seria la mujer quien los realizase si el marido pasa demasiado tiempo fuera, pero como no es el caso, seria al contrario.

13 de abril de 2011, 12:13
Anónimo dijo...

Deberían de realizarlo ambos. Las tareas de la casa y el cuidado del hijo pueden alternarlo entre la pareja.

Ana y Sonia !

13 de abril de 2011, 12:13
Anónimo dijo...

Y la carrera de la mujer no importa los años que haya estado estudiando solo porque sea mujer debe estar en casa? Y cuando al marido le pase algo ahora si debe salir a trabajar?
Bea y Mari4ºB

13 de abril de 2011, 12:13
Anónimo dijo...

Andrea y fita:
Ya que tienen más dinero y los dos trabajan suponemos que se pueden permitir contratar a una asistenta.
Para el profe.

13 de abril de 2011, 12:15
Javi dijo...

Si se diese el caso de que el marido también trabajase en esta nueva ciudad a la que han ido, los cuidados tanto de la casa como de los hijos se deberían de llevar a cabo por los dos dentro de sus posibilidades.
Porque cada uno tendrá unos horarios distintos y no sería lo mismo el que uno trabajase media jornada a otro que trabajase el día entero, en este caso sería más normal que quien llevase la mayor parte de la casa fuese el que trabaja menos horas, aunque esto no quita que el que trabaje durante el día entero le dedique al menos un tiempo a la casa.

Javi y Sergio.

13 de abril de 2011, 12:15
Anónimo dijo...

La mujer también se ha preparado para su desarrollo profesional y tiene los mismos derechos que el hombre de trabajar.
Si el marido tambien trabajase pues las tareas de la casa se reparten entre los dos o se busca a un cuidador para que cuide al niño mientras ellos dos trabajan.

Diandra y Cristina.4ºB

13 de abril de 2011, 12:17
Anónimo dijo...

Lorena & Macarena : Opinamos lo mismo que andrea y fita .

13 de abril de 2011, 12:17
Anónimo dijo...

A todos:
Parece que todos estamos de acuerdo que la vida de todos (hombres y mujeres) debe estar regida por el valor de la igualdad, pero ¿nos dejamos guiar por los roles, papeles, que la sociedad nos enseña? ¿Es decir, tenemos actitudes y gustos de mujeres y de hombres adecuadas a nuestra educación?
Nos puede servir de dato para la reflexión los temas elegidos para realizar los blogs de la asignatura, según parejas de alumnas o de alumnos:
http://blogurelia.blogspot.com/p/pagina-de-inicio.html

13 de abril de 2011, 12:22
Cris. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
13 de abril de 2011, 12:25
Jp-Fco. dijo...

Pero eso depende de los gustos, segun los gustos que tuvieramos desde chico

13 de abril de 2011, 12:25
Anónimo dijo...

No siempre, pero en general las niñas suelen tender a una cosa, y los niños a otras, pero depende más de la persona

María y Laura.

13 de abril de 2011, 12:26
Anónimo dijo...

Lorena & Maca : Nosotras pensamos que desde chiquititos te educan con esos roles pero ultimamente ya hay mas libertad y la gente ya es como es dependiendo de sus gustos.

13 de abril de 2011, 12:27
Anónimo dijo...

nosotras pensamos que sí , que según la educación y el ambiente en el que crecemos nuestra personalidad será de una manera o de otra, aunque si tus gustos son diferentes la sociedad no te cambia
ANA Y SONIA!

13 de abril de 2011, 12:27
Anónimo dijo...

No porque yo de chica jugaba con los coches o al futbol y no tengo hoy en dia actitud masculina.
Bea y Mari 4ºB

13 de abril de 2011, 12:27
Anónimo dijo...

Andrea y fita:
estamos de acuerdo con cris y maria.

13 de abril de 2011, 12:27
Cris. dijo...

De siempre ha sido así, siempre hemos pensado que el carrito de muñecas es para una niña y el camión para el niño. Y eso está arrastrando hasta el presente, lo mismo que yo y Maria hemos hecho un blog de ropa y actualidad creo que podrian hacerlo por ejemplo javi y juan pedro lo que pasa que a ellos les van mas otros gustos.
Cris.

13 de abril de 2011, 12:28
Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con Andrea, Fita, Cris & María

13 de abril de 2011, 12:30
Anónimo dijo...

En algunas personas creo que todavia existen esos roles pero hoy en dia ya se pueden ver perfectamente a una niña jugando con cosas de niño o al revés aunque todavia lo veamos un poco raro ya que no estamos acostumbrados.

Diandra y Cristina.4ºB

13 de abril de 2011, 12:30
Anónimo dijo...

Pero los gustos personales, ¿no son fruto de nuestra educación? ¿son producto de nuestra biología, están en nuestro ADN?
Profe

13 de abril de 2011, 12:30
Javi dijo...

Casi siempre los niños y niñas desde pequeños son educados de una forma u otra dependiendo de su sexo y esto influye en su futura forma de ser. Por ejemplo, los niños suelen gustarle de pequeños el fútbol, coches... mientras que las niñas suelen tender a gustarle muñecas, la ropa etc..
Dependiendo de nuestro sexo normalmente solemos tener unos gustos u otros, pero también como en todo se dan excepciones.

Javi y Sergio

13 de abril de 2011, 12:30
Jp-Fco. dijo...

eso si es cierto segun como sea la educacion de cada uno ahi cambian los gustos.

13 de abril de 2011, 12:32
Anónimo dijo...

A JP -Fco

No porque si a mi me gusta una cosa por mucho que a mi mis padre me digan lo contrario yo voy a hacer lo que me guste.
Bea y Mari 4ºB

13 de abril de 2011, 12:33
Jp-Fco. dijo...

A Bea y Mari

pero cuando eres pequeña no es asi, porque si te dicen juega al futbol y demas, pues tu lo haces

13 de abril de 2011, 12:36
Anónimo dijo...

Lorena & Maca : bueno pero aunque de chicos te digan que jueges a lo que ellos te dicen tu ya de mayor eliges lo que te gusta y lo que no te gusta

13 de abril de 2011, 12:38

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

En Blogurelia intentaremos ayudarte a que utilices los blogs como un medio de expresión y comunicación de tus intereses personales.

contador de visitas
contador de visitas
Con la tecnología de Blogger.

Archivo de Entradas

  • ▼  2011 (16)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (6)
    • ▼  abril (6)
      • Opinamos - Sesión nº 8
      • Opinamos - Sesión nº 7
      • Opinamos - Sesión nº 6
      • Opinamos - Sesión nº 5
      • Opinamos - Sesión nº 4
      • Opinamos - Sesión nº 3
    • ►  marzo (2)
 
Copyright (c) 2010 Blogurelia. Designed for Video Games
Download Christmas photos, Public Liability Insurance, Premium Themes